IDEAS PARA EL VIAJERO

Un pequeño paseo por el medievo... Hondarribia, a 14 km de Ator Etxea

Hondarribia es, actualmente, la única ciudad de Gipuzkoa que conserva sus murallas renacentistas. 

Hondarribia medieval y marinera; una vez visitado el casco medieval, podemos bajar al barrio de la marina; un auténtico paraíso para los que gusten disfrutar tomando los típico pintxos de la zona.

El puerto deportivo de la ciudad, ofrece innumerables posibilidades para los aficionados a la mar; buceo, vela, piragüismo, surf...


Hendaia, a 14 km de Ator Etxea
Hendaia / Hendaye en francés es vecina de Hondarribia; los dos pueblos comparten frontera con el río Bidasoa. Hay un servicio de motora para cruzar el río entre los dos países en cinco minutos.
En Hendaia encontramos la playa de Ondarraitz, la playa de arena fina más larga de todo el País Vasco. Paseando por la orilla de la playa veremos al fondo de la misma el Parque natural de Abbadie, un espacio protegido que se encuentra situado sobre el mar. Cuenta con 63 Ha y se puede disfrutar en cualquier época del año. Pasear por el parque, con el mar en el horizonte, es una verdadero placer para los sentidos.


Saint Jean de Luz- (Donibane Lohizune) a 17 km de Ator Etxea
Es quizá la ciudad vasco-francesa con mayor 'charme' de todo el litoral junto a Biarritz. Tanto por tamaño, como por ubicación, playas y paseos alientan al callejeo por un entorno tan cuidado que parece un jardín japonés. 
San Juan de Luz huele a brea y a salitre porque está volcada y gira alrededor del mar. Un mar que, sobre todo, se hace presente en su activo y pintoresco puerto, al que siguen llegando numerosos pesqueros con sus bodegas repletas de sardinas, anchoas y bonitos. El puerto es también un buen lugar para iniciar un tranquilo paseo a pie por la localidad. En sus inmediaciones se hallan la mayoría de los edificios nobles que se conservan en la localidad.


Donostia-San Sebastián a 30 km de Ator Etxea 

Tradición y modernidad conviven en esta pequeña gran ciudad con pinceladas de la Belle Epoque que tiene una agenda cultural de primer nivel con sus festivales internacionales de cine y jazz y su programación cultural puntera. San Sebastián es, además, la capital mundial del pintxo. La gastronomía compite en protagonismo con la naturaleza en esta ciudad conocida mundialmente por su cocina y sus cocineros.


San Juan Xar; a 14 km de Ator Etxea
La Reserva Natural de San Juan Xar se encuentra entre las localidades de Igantzi y Arantza. Se trata de una reserva rica en carpes, fresnos, robles, tilos y avellanos. Enclavada en esta Reserva se encuentra la ermita de San Juan Bautista, una cueva natural que contiene la imagen de San Juan Xar. La creencia popular atribuye poderes curativos al agua que mana de este punto y con tal motivo y en esta festividad de San Juan, cientos de personas se darán cita en la misa que se celebrará en torno al mediodía. 


Urdax-Urdazubi; 23 kilómetros desde Ator Etxea

La pequeña y bella localidad de Urdax esconde numerosos atractivos; puentes medievales, majestuosos caserones, antiguas construcciones como el cenobio románico de San Salvador o las cuevas prehistóricas como la de Ikaburu, asentada bajo los verdes prados de la Navarra cantábrica y a pocos kilómetros de la costa y de la frontera con Francia.  
Para los que quieran recorrer a pie y deleitarse en la naturaleza, se puede realizar un cómodo paseo que une las cuevas de Urdax con las de Zugarramurdi y Sara. Se trata del denominado Sendero de los contrabandistas. Está señalizado con un caballo pintado de azul, entraña poca dificultad y discurre tranquilo entre prados y bosques.